Reseña Histórica Aproleche IX Región

La Asociación Gremial de Productores de Leche de la Novena Región (APROLECHE IX REGION) se constituyó formalmente el  13 enero 1983 en la ciudad de Temuco, con la participación inicial de 37 productores lecheros de La Araucanía.

La fundación fue promovida desde la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, por el entonces presidente de la entidad, Eduardo Carmine Rodríguez, quien favoreció la organización por rubro de los lecheros de la zona, transformándose en la segunda asociación de productores de leche del país, luego de la fundación de Aproleche-Linares.

El primer Directorio, fue encabezado por el dirigente y productor lechero de Freire, Víctor Reichert Schleyer.

Desde sus inicios, Aproleche-IX Región logró un posicionamiento importante en el ámbito gremial, no sólo regional, sino también nacional a través de su participación en el desaparecido Comité de la Leche de la Sociedad Nacional de Agricultura (que coordinaba la actividad gremial lechera hasta la fundación de FEDELECHE FG) y también en la Comisión Nacional de la Leche (instancia público-privada, asesora del Ministro de Agricultura).

Durante su existencia, Aproleche-IX Región ha desarrollado una intensa labor gremial en defensa de los productores lecheros y en el desarrollo de la lechería nacional.

Fue pionera en la implementación de  los Inspectores Delegados, como garantes del proceso de muestreo de la leche a partir de la puesta en marcha del pago por calidad por partes de las industrias lácteas.

En esta misma línea, lideró las gestiones con el Ministerio de Agricultura, encabezado por el entonces Ministro de Agricultura, Emiliano Ortega, para implementar a mediados de los años 90 un Laboratorio de Calidad de Leche que finalmente fue implementado en INIA-Carillanca.

Asimismo, la asociación tuvo un rol preponderante en la principal investigación sobre la comercialización de la leche fresca, desarrollada durante casi una década por la institucionalidad antimonopolios del país y que en su sentencia de 2004 reconoció la opacidad en que se había desarrollado durante años el proceso de compra-venta del producto.

Otro hito importante en la historia de la institución, fueron las gestiones realizadas con el ex Ministro de Agricultura, Emiliano Ortega, para concretar el vínculo que permitió a un grupo de productores de la región, establecer una alianza con la empresa láctea española Iparlat (ahora Grupo Kaiku) y de esa manera integrarse verticalmente en lo que hoy conocemos como Lácteos Surlat.

Sin embargo, un de los hechos más relevantes en la historia de la asociación, fue el proceso liderado por el ex presidente de la entidad, Juan Gajardo Coulon (1992 – 1999) y que culminaron con la fundación de la Federación Nacional de Productores de  Leche (FEDELECHE FG), el 20 de marzo de 1998.

Esta iniciativa promovida desde el seno de Aproleche-IX Región concitó el respaldo de las Asociaciones de Productores de Leche de Linares, Ñuble y la Zona Central, quienes en conjunto dieron vida a un proyecto de organización nacional de los productores de leche del país en torno a un referente que realmente representara sus intereses.

A partir de entonces, Aproleche-IX Región ha desarrollado una labor gremial bajo el alero de su referente nacional y con una activa gestión en el ámbito regional.