El modelo de cooperativa que llevó a vender US$ 500 millones al año

La Tercera (21 Oct. 2012)

Setenta agricultores que decidieron asociarse en 1949 fueron los fundadores de Colún, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión. La empresa es hoy la mayor productora de queso, manjar y mantequilla a nivel local y ocupa el segundo lugar en leche líquida en el país. Tiene, además, la mayor planta procesadora de la industria, con capacidad para 1,5 millones de litros de leche al día y planea seguir creciendo.

“Los fundadores tuvieron la idea de hacer algo para procesar la leche que producían y que era básicamente para su sustento familiar. Algunos la vendían en carros tirados por caballos. Era un negocio incipiente y pensaron que asociándose podrían llegar más lejos”, cuenta Augusto Grob, presidente de la firma desde 2002.

Hoy, aunque mantiene su estructura de cooperativa, la empresa es muy distinta a la de esos primeros años. Incluso, durante el primer semestre de este año, superó a Soprole y Nestlé, los líderes tradicionales de la industria, en recepción de leche. Grob dice que disputar el mercado con multinacionales es “desafiante y entretenido”. Cree que eso los obliga a estar “siempre alerta” y que la competencia “es lo mejor que le puede pasar a una firma”.

Con un consejo de administración que funciona con estándares similares al directorio de una sociedad anónima, y una administración completamente profesional, sus ventas bordean hoy los US$ 500 millones anuales. Casi un quinto de ese total proviene de envíos al extranjero. De sus instalaciones, ubicadas en La Unión, en la Región de Los Ríos, salen más de 200 tipos de productos.

Esta trayectoria es la que llevó a la empresa a ser destacada como un caso de éxito. Junto a SNA Educa, será premiada este lunes en el Encuentro Nacional del Agro,Enagro 2012, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En sus 63 años, la compañía ha tenido sólo cuatro gerentes generales y una muy baja rotación en su gobierno corporativo. El año pasado a la planta entraron 472 millones de litros de leche, que salieron transformados en mantequilla, queso, manjar y leche pasteurizada, entre otros productos. Según Grob, durante 2011 llegaron a producir al día un volumen equivalente al que procesaron durante todo el primer año de vida de la cooperativa.

Según Grob, la clave para mantenerse en el mercado, pese a las crisis económicas, políticas y a algunas diferencias internas, ha sido la cohesión entre los cooperados, que hoy suman unos 740. Por esto, asegura, dejar el modelo de cooperativa no es una opción. “Cooperativa viene de ayudarse, de trabajar juntos, y eso lo valoramos enormemente. El principio cooperativo básico es un hombre, un voto. Independiente de cuántas acciones tenga”, explica.

La misma visión compartida entre los cooperados es la que los ha llevado a desechar algunas ofertas de compra que recibieron hace un par de años. “Nunca hemos estado dispuestos a vender, porque nos gusta nuestro sistema, creemos en él y queremos seguir desarrollándolo”, señala.

En las más de seis décadas que llevan en el mercado, tampoco han crecido a través de adquisiciones. “No hemos comprado nunca una empresa, aunque hemos tenido muchas ofertas. Hemos desarrollado la nuestra, porque nuestros socios satisfacen plenamente lo que necesitamos para desarrollarnos”, comenta el ejecutivo.

El presidente de la firma destaca que la prudencia a la hora de invertir también explica el desarrollo de Colún. “Nunca hemos dudado en comprar la mejor asesoría para cualquier proyecto, como también los mejores equipos disponibles”, cuenta.

En este sentido, asegura que la planta es hoy muy distinta a la de hace unos años. “Me llena de orgullo ver toda la tecnología que hemos ido introduciendo y lo que hemos logrado hacer con personal muy bien entrenado”, explica.

Expansión

Colún invierte cada año cerca de US$ 15 millones, lo que proviene de aportes de los propios socios. “Como cooperativa, estamos obligados a repartir el 100% de los excedentes (...), pero no pedimos créditos a los bancos, porque los cooperados nos apoyan para invertir parte de las ganancias”, señala Grob.

Ahora la firma está por concluir una ampliación que permitirá procesar 70 millones de litros de leche adicionales al año en una primera fase. A 2014 la firma llegará a elaborar unos 600 millones de litros. “Los agricultores, que son los dueños de la empresa, están produciendo más leche y tenemos que recibírsela. Esto nos obliga a invertir en más infraestructura, incrementar nuestra oferta de leche en el país y a exportar”, explica.

Esta inversión la realizan en La Unión, donde está la única planta de la empresa. Allí producen todas sus líneas, a diferencia de otras firmas del sector, que disponen de unidades productivas en diferentes ciudades. “Creemos que el tamaño crea escalas de eficiencia importantes. Tenemos una sola planta porque hay un dicho que afirma que ‘a vista del amo engorda el caballo’”.

En el caso del mercado interno, la apuesta es elevar la demanda a través de productos que incorporan innovación, como probióticos y extracalcio, entre otros. El área de exportaciones también la han desarrollado. Grob comenta que ya están instalados en casi todos los países del mundo, pero que aún hay desafíos. “Empezamos a exportar a mediados de los años 80 y hoy llegamos a muchos países, pero estamos diversificando nuestro mercado, porque tenemos que colocar toda la leche que tenemos disponible”, sostiene.

Colún tiene una plantilla de alrededor de 1.800 trabajadores, de los cuales apenas 700 se dedican a labores productivas. El resto pertenece al área de ventas, que tiene presencia desde Arica a Punta Arenas a través de centros de distribución.

Las políticas comerciales las define el consejo de administración y las ejecuta el equipo gerencial.

Grob explica que una de las dificultades que enfrentan actualmente es el bajo tipo de cambio. Pero que como se trata de una variable que no pueden controlar, prefieren enfocarse en otros factores que sí están al alcance de la firma. “Le damos énfasis a aquellas cosas que podemos modificar para defendernos de un valor del dólar bajo. Por ejemplo, disminuimos nuestra venta en dólares y por eso es muy importante conquistar nuevos mercados en el extranjero y no perderlos”, afirma.

Colun estudia construir nueva planta de productos lácteos en La Unión

www.latercera.com (22 Oct. 2012)

El presidente de Colún, Augusto Grob, dijo este lunes que la compañía estudia construir una nueva planta lechera en La Unión, cuya capacidad sería similar a la que aún se encuentra en construcción en la misma zona.

"Estamos por terminar una planta que nosotros esperamos que en los primeros días de 2013 del próximo año entre en operaciones y estamos evaluando la construcción de otra que todavía está muy en pañales", dijo Grob a La Tercera.

En ese sentido, aseveró que la idea es ubicarla en el sector de La Unión, ya que "creemos firmemente que debemos estar en nuestra región y no irnos hacia otra parte". Grob explicó además que la decisión se tomará de aquí a abril, pero que podría haber una definición concreta a partir de marzo.

"Estamos todavía a nivel de análisis, estamos en los análisis terminales. Creo que la decisión definitiva la tomaremos en marzo o abril del próximo año", agregó.

Respecto a la capacidad de la planta, señalo que sería similar a la que actualmente está en construcción, pero que tendría algunas diferencias que se encuentran en análisis como el agregar la producción de productos leche de larga vida y de lácteos frescos.En otro tema el presidente de Colún descartó que la empresa participe en el próximo remate de Mulpulmo y precisó que la compañía nunca estuvo interesada en adquirir la empresa de lácteos."Nunca estuvimos interesados en Mulpulmo, nos ofrecieron la venta, pero como nosotros estábamos desarrollando nuestro propio proyecto, que es mucho más grande que Mulpulmo, la verdad es que no nos interesó. Fue un rumor que dio harta vuelta, pero decidimos no participar", precisó.

Importaciones lácteas en su nivel más alto en cuatro años

Campo Sureño (22 Oct. 2012)

La recepción nacional de leche en plantas está en niveles más bajos que en 2011. En enero-agosto de 2012 la industria compró 1.275 millones de litros, lo que es aproximadamente 8 millones de litros menos (-0,6%).

Así lo muestra el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, que además señala que la recepción en el mes de agosto del presente año (145,1 millones de litros) fue 3,4 millones de litros superior a la de agosto de 2011, siendo el primer mes con diferencia positiva, después junio y julio fueron inferiores.

Con todo, el consumo interno sigue fuerte, lo mismo que las exportaciones lácteas, lo que está incidiendo en el ingreso de productos desde el exterior, debido a la escasa respuesta productiva en un escenario de demanda estable y creciente.

De hecho, en los primeros ocho meses de 2012 se observa un aumento en el valor de las importaciones, que llegan a US$108,1 millones: 30,5% más que en igual periodo de 2011.

En litros equivalentes, las importaciones superaron los 230,5 millones de litros, casi 41% por sobre el volumen importado en el año pasado en el mismo tiempo.

Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años, duplicando las importaciones en igual periodo de 2009 y triplicando las de los mismos meses del año 2010.

Las mayores alzas entre las importaciones se presentan en los quesos, que se aproximan a 11.000 toneladas, más de 47% por sobre las de 2011. En valor, tales importaciones se aproximan a US$ 50 millones, lo que significa un 46% del valor total de las importaciones lácteas al octavo mes del año, representando así el mayor egreso de divisas entre todos los derivados lácteos

Comercio

Como principal proveedor de quesos aparece Argentina, con 4.090 toneladas y un 14% de aumento respecto de igual periodo del año anterior. En segundo término destaca Nueva Zelandia, con casi 3.240 toneladas y una participación superior a 29,5%, con un volumen que es cuatro veces lo importado en igual período del año anterior. En tercer lugar se ubica Estados Unidos, con más de 2.500 toneladas y 23% del volumen importado.

En tanto, las importaciones de leches en polvo, que en conjunto alcanzan a 11.130 toneladas, son 42% más altas –en volúmenes- comparado con igual época de 2011. Del total de leches en polvo que llegaron en este período, casi 6.100 toneladas provinieron de Estados Unidos, con un incremento de 75,5% respecto de igual época de 2011

Con ello las leches en polvo de procedencia EE.UU. alcanzan a 55% del total. En segundo lugar se ubican las de procedencia Argentina, que alcanzaron a 3.637 toneladas, seguidas por menores volúmenes importados desde Uruguay (350 toneladas) y Nueva Zelandia (152 toneladas).

En materia de exportaciones lácteas, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2012, no obstante que el sector lechero está mostrando un leve retroceso en la recepción lechera, las exportaciones de productos lácteos aumentaron 10,5% en volumen físico en relación con igual ejercicio de 2011, alcanzando un total de 267 millones de litros equivalentes, lo que representa el 21% de la recepción de leche del periodo. También crecieron los ingresos de divisas: 7,4% sobre igual periodo de 2011, registrando ventas totales por casi US$147,4 millones, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Aduanas y Odepa.

Ello, gracias a que varios de los lácteos exportados durante los ocho primeros meses de 2012 registran alzas de precios, entre ellos la leche en polvo entera, cuyo promedio supera los US$ 4.000 por tonelada exportada.

En valor, justamente las leches en polvo se aproximaron a US$ 60 millones, constituyéndose en el principal aporte de divisas entre todos los derivados lácteos exportados. En volumen, sumaron casi las 15.300 toneladas, 10,5% más que las del mismo periodo de 2011 y casi 32% del total elaborado en el país.

Con ello, globalmente el principal destino de las exportaciones lácteas chilenas continuó siendo México con unos US$ 38 millones (26% del total exportado por Chile hasta agosto). Esto significó un aumento superior a 17% respecto de igual período del año 2011.

Colombia surgió como segundo destino entre enero y agosto de 2012, superando los US$ 25,7 millones y desplazando a Brasil al tercer lugar como destino (US$21,6 millones) En el cuarto lugar aparece Venezuela (US$ 20,8 millones; y en el quinto destino de las exportaciones chilenas se inscribe Perú (US$8 millones).

Nuevamente no hubo oferentes en remate de lácteos Mulpulmo

www.latercera.com (24 Oct. 2012) 

Nuevamente no hubo oferentes en el remate por la planta procesadora de lácteos de Mulpulmo, ubicada en la provincia de Osorno, que se ofreció este miércoles a un precio mínimo de US$17,2 millones.

El síndico de quiebras de Mulpulmo, Patricio Jamarne, explicó que por ello la junta de acreedores se reunirá mañana para definir los próximos pasos a seguir, los que podrían ser llamar a un nuevo remate y bajar el precio mínimo de la oferta, realizar una venta directa o vender la planta por partes.

Esta es la segunda vez que el remate se declara desierto luego que a fines de septiembre tampoco hubo oferentes dipuestos a pagar los US$25 millones a los que se ofreció la planta, por lo que la junta había decidido bajar el precio a US$17,2 millones.

La empresa de productos lácteos Mulpulmo, que pertenecía los hermanos Jorge y Mario Meyer, quebró a principios de este año.