Fedeleche retoma diálogo con empresas para establecer norma que fije precios a productores

www.lasegunda.com  (3 junio 2013)

  • El gremio ya tuvo una reunión con Nestlé la semana pasada y trabaja en la siguiente con Soprole para los próximos días.  

Como "coyuntural" es catalogado por los productores de leche el problema de precios que vive la industria: mientras en el extranjero se encuentran en un boom, en Chile suman tres temporadas estancados en $190 pesos promedio el litro.

Para los productores, más allá del precio que hoy tiene la leche, el problema de fondo es la fórmula con la que se fija ese valor, que hasta el momento no está regulado y queda al arbitrio del comprador. Para eso, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) ha sostenido reuniones con las empresas a fin de transparentar los criterios con los que se determina el precio interno del producto.

"En Chile, el comprador de leche es el que determina el precio... Si te gusta, bien; si no, busca otro a quien venderle. No hay una instancia de negociación con los productores, y eso podemos entenderlo, pero lo que no tenemos claro son las variables que emplean las empresas para determinar el precio, ya que muchas veces enumeran ciertos factores y en otros casos mencionan otros", dijo el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter .

El dirigente gremial explicó que "hemos retomado el diálogo con las empresas. A principios de la semana pasada nos reunimos con Nestlé y esperamos hacerlo con Soprole durante los próximos días, porque queremos avanzar hacia la claridad en el mecanismo de fijación de precios y conocer con anterioridad las variables que son importantes para la industria, a fin de poder aportar lo que creemos que tiene que considerarse".

Hasta el momento las empresas fijan el precio mirando el valor de la tonelada de leche en polvo en el extranjero, principalmente en Estado Unidos y Nueva Zelandia, bajo el argumento de que Chile dejó de ser un país deficitario en producción de leche y, por ende, se debe velar por tener un precio que permita exportar a buen valor el remanente.

"El precio interno no puede ser designado por el internacional. Actualmente el 80% de la producción chilena se queda en el mercado interno, por lo que la demanda y el consumo deberían ser factores primordiales a la hora de fijar un valor", señaló el presidente dela Asociación Gremial de Productores de Leche del Biobío,Juan Pablo Aruta . Agregó que "mientras no haya reglas claras, vamos a vivir en conflicto".

Precio internacional subió 85% en un año

"Las empresas deberían estar pagando $250 por el litro y no cerca de $200 como lo hacen actualmente... O nos rentabilizamos como productores de leche o pasaremos a ser una especie en extinción", señaló Aruta.

Añadió que producto del bajo valor que se les paga "ha habido cierres, ventas y remates de lecherías de pequeños productores que han tenido que abandonar el rubro. Hace diez años éramos 1.200 y ahora somos 450 asociados. No por nada la región del Biobío es una de las que tienen mayor tasa de desempleo, puesto que aquí la industria aporta su gota de leche".

De acuerdo con la información disponible en Odepa, del Ministerio de Agricultura, en abril el precio pagado al productor fue de $200,72 por litro, dos pesos menos que en igual mes del año anterior, cuando el valor fue de $202,01.

En tanto, en el exterior se vive un boom de precios. Según los datos de mayo del remate de Fonterra -principal productor lechero de Nueva Zelandia-, el valor de la tonelada de leche en polvo fue de US$4.722, mientras que en igual mes del año anterior el precio fue de US$2.546, un alza de 85,5% en un año.

"El jueves 23 de mayo Nestlé comunicó que aumentará retroactivamente el precio pagado a sus proveedores de leche en $20, valor que corre a contar del 1 de mayo. Con esto, la empresa se sumó a Watts y Surlat, que también incrementaron el pago a sus productores. Según fuentes de la industria, Soprole ya habría sellado un acuerdo con sus proveedores, para elevar en $22 el litro de leche.

Surlat: Crecimiento con enfoque nacional

www.estrategia.cl (10 junio 2013)

  • La empresa de origen nacional y con participación de capitales suizos y vascos posee un lugar destacado dentro de los grandes de la industria nacional. Actualmente está en el quinto lugar en recepción de leche y sigue fuertemente enfocada al mercado local.

El nacimiento de la Surlat se remonta al año 2001, cuando un grupo de ganaderos y productores de leche de la zona de la Araucanía iniciaron este proyecto en conjunto con Kaiku, empresa láctea de origen vasco, controlada por el grupo suizo Emmi con un 66% de participación. Este proyecto fue liderado en sus inicios por Eugen Roth -quien fue presidente de la compañía hasta el año pasado- y por José Manuel Goikoetxea. 

 
La sociedad en sus inicios comprendía una participación de un 50% de Kaiku y un 50% de los productores reunidos a través de Lácteos Surlat. Esto cambió a través de capitalizaciones y los aportes que realizó la firma, lo que los hizo pasar a la actual proporción, en la que Kaiku posee un 60% de participación y Surlat un 40%.
“Surlat es una organización nacional local. Pero no deja de ser parte de un grupo multinacional” indica Sebastián Bollier, gerente general de la compañía. Respecto del funcionamiento de esta sociedad, agrega que “los equipos están interconectados con el personal de Kaiku y Emmi, lo que permite aprovechar conocimientos en métodos industriales, conocimiento en desarrollo de productos, y en diversas áreas”. En tanto, Arturo Apablaza, actual presidente de la firma, indica que “la incorporación de ellos significa un aporte, en primer lugar, para mejorar la producción y la calidad”.
Surlat es una sociedad anónima dirigida por un directorio que cuenta con representantes tanto de Kaiku como de Surlat. Actualmente forman parte Arturo Apablaza, presidente de la firma; Eugen Roth, hasta noviembre del año pasado presidente de Surlat; y Frank Nauber. Los representantes de Kaiku son Eduardo Urrutia, Xabier Aristi, Jaime Varela y Tomás Lozano.
La empresa ha vivido altos y bajos durante los últimos años. Uno de los momentos más complicados se desarrolló el año 2008 a causa de los precios de la leche a nivel internacional. Surlat enfrentó esta situación con un alto stock de su producción, lo que significó asumir pérdidas significativas durante el periodo. Uno de los factores que les ayudó a solventar este escenario fue el apoyo de capital que recibieron de parte de Kaiku.
 
El presente de Surlat
Luego de este complejo periodo, el año 2010 se inició el proceso de reestructuración de la empresa. Actualmente la firma está dividida en dos áreas: Surlat Industrial, donde se concentra todo el proceso de recepción y producción; y Surlat Comercial, que es la encargada de la distribución y comercialización. Sus instalaciones están compuestas por las plantas que poseen en Loncoche y Pitrufquén, y por los centros de distribución ubicados en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Quilpué.
El mercado doméstico es una parte fundamental del negocio. “Nosotros, en nuestro plan de negocios, hemos elegido como modelo abastecer el mercado nacional” indica Apablaza. Añade que la experiencia que tuvieron cuando salieron al mercado exportador, con la volatilidad que este posee, no les da la estabilidad que necesita la empresa.
Referente al conflicto que vive actualmente la industria de la leche con las peticiones de parte de sus productores para traspasar el precio internacional, el presidente de Surlat indica que “el que esta sea una empresa en la que los socios sean indirectamente los productores, debiera ser un factor a nuestro favor”. Agrega que a veces se producen desfases en las expectativas pero “nuestro compromiso es mantener a la compañía operando en forma responsable, tratando de darle a nuestros productores el mejor precio posible que la empresa pueda pagar, para seguir haciendo sus planes de desarrollo y continuidad en el tiempo”.
 
Proyecciones
Surlat es la quinta empresa en recepción de leche en el país –tras Colún, Soprole, Nestlé y Watt’s- con aproximadamente 155 millones de litros al año. El objetivo de la compañía es procesar cifras cercanas a estas (entre 150 y 155 millones de litros) durante el presente año, dependiendo de las condiciones externas. En cuanto a facturación, la meta es alcanzar cifras cercanas a los US$120 millones y crecer, aproximadamente, un 5%. Uno de los desafíos y oportunidades que ve en la industria nacional, indica su gerente general, es “que la población comience a consumir leche, pues el per cápita es aún muy bajo”. 
Respecto a una posible apertura a la bolsa, Arturo Apablaza indica que “ese es un proceso largo y está distante todavía”, agregando que están en una etapa más bien conservadora y que por ahora están “en un proceso de revisión de la compañía en todo sentido”.
En términos de inversiones, Bollier explica, han sido y serán “mejoras cualitativas”. Esto porque poseen una adecuada capacidad de proceso y de recepción para el mercado chileno. “Nuestro foco es llegar a estándares de calidad, llegar a los estándares de Emmi”. 
 
¿Quién es Arturo Apablaza?
Arturo Apablaza es, desde noviembre de 2012, el nuevo presidente electo por el directorio de Surlat. Contador auditor egresado de la Universidad de Técnica del Estado, proveniente de Temuco, llegó a Santiago el año 1979 y se integró a una empresa de auditores. Fue socio de KMG y cuando esta se fusionó con Peat Marwick –para formar KPMG- se independizó y estableció su propia compañía que se enfocaba en la asesoría y planificación tributaria. Hace seis años ingresó como productor a Surlat y luego como director de la misma.

Colún proyecta crecimiento de hasta 8%

www.estrategia.cl  (11 junio 2013)

  • La firma para este ejercicio espera mantener sus tasas de crecimiento y actualmente mantiene en desarrollo su nueva planta en la Región de Los Ríos.

La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colún, espera continuar con el crecimiento que ha tenido durante los últimos años y alcanzar durante el presente ejercicio un crecimiento entre un 7% y 8%. Así lo señaló el presidente de la firma lechera, Augusto Grob, quien aseveró que para este año una de las inversiones más grandes que realizarán estará enfocada en una planta de productos lácteos frescos ubicada en la Región de Los Ríos -que fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el mes pasado- y que contempla una inversión de US$65 millones. 

Respecto de esto último, el ejecutivo de la cooperativa indicó que esperan “consolidar su posición, en el sentido de poder procesar toda la leche que sus agricultores le están ofertando a la empresa”. En relación al rubro lechero, Grob comentó que la empresa compra aproximadamente 450 millones de litros y que el mercado lácteo “se ve estable y con buenas proyecciones a futuro”.

Aumenta la popularidad de la leche saborizada

www.agrimundo.cl (12 junio 2013)

  • Se espera que la producción de leche saborizada presente una tasa de crecimiento tres veces mayor al de las bebidas gaseosas entre 2012 y 2015, según un informe de Tetra Pak.

La leche saborizada crecerá en un 4,1% (tasa compuesta anual) entre 2012 y 2015, alcanzando los 19,2 billones de litros, de acuerdo a lo pronosticado por el sexto Informe de Índices Lácteos de Tetra Pack. Por otro lado, se espera que las bebidas gaseosas crezcan sólo un 1,3% para el mismo periodo.

“Para  consumidores que no están dispuestos a comprometer el sabor, la salud o la conveniencia, las leches saborizadas se están convirtiendo en una alternativa cada vez más popular frente a otras bebidas”, dijo Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pack.

Adicionalmente, se pronostica que la leche saborizada presentará un crecimiento dos veces mayor al de la leche blanca entre 2012 y 2015 ofreciendo oportunidades a las empresas lácteas para aumentar su rentabilidad. Se espera que la leche blanca aumente en un 1,7% en ese periodo, alcanzando los 219,5 billones de litros en 2015.

Mientras que la leche blanca está siendo considerada cada vez más como un commodity, la leche saborizada ofrece a las lecherías la oportunidad de proveer valor. “Con los sabores, porciones y formulación adecuadas, la leche saborizada puede responder a las necesidades actuales de salud, nutrición y estilo de vida”.

Fuente: The Grocer